domingo, 17 de abril de 2011

Ana Juan y Nórdica ilustran la vida en fuga


La valenciana Ana Juan es una de las artistas por las que siento especial debilidad. Pintora, escultora, dibujante y autora de libros para niños, tiene el Premio Nacional de Ilustración 2010 en su haber y sigue siendo, pese a todo este currículo, más conocida en el mercado estadounidense que el nacional. Es una paradoja  que comparte con muchos historietistas españoles reclamados por Marvel. En el caso de Ana Juan, los encargos de la revista The New Yorker y su celebrado libro sobre Frida Kahlo le abrieron hace tiempo las puertas del mercado internacional.

Mientras se organiza una gran exposición antológica de sus trabajos en España, los bibliófilos pueden disfrutar con su última creación: las ilustraciones para "Wakefield", ese cuento de Hawthorne que Borges tanto elogiaba y que acaba de editar Nórdica con motivo de su quinto aniversario.

"Wakefield" narra una historia sobre el deseo de desaparecer de la propia vida, sus responsabilidades y rutinas. Pero lo curioso es que Ana Juan se centra en la figura de la esposa abandonada y espiada por un marido que tardó veinte años en volver. Esa mirada femenina y original convierte este clásico del XIX en uno de los libros imprescindibles del siglo XXI: bello, breve y bilingüe.

[Diario de Sevilla, 13-04-2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario